domingo, 31 de marzo de 2013

MTV Latino y el video original de American Life


Repasemos la historia y retrocedamos 10 años atrás, 31 de Marzo del 2003. Con bombos y platillos y después de anunciarlo toda la semana anterior, el canal MTV Latino se le adelanta a sus hermanos de la misma cadena alrededor del mundo y estrena 4 días antes y sin anestesia el video del primer sencillo de Madonna para su nuevo álbum en ese momento titulado "American Life", convirtiéndose en los pioneros, y mostrándolo en pantalla cada 60 minutos a lo largo de ese día y durante toda la programación, previo a una coletilla que lo anunciaba como video nuevo, hasta interrumpiendo el conteo de los 10+ pedidos.


Hasta ese momento nadie espero lo que estaba por suceder; en un comunicado realizado un día después, el primero de Abril del 2003, Madonna anunció por decisión propia la cancelación del estreno del videoclip que estaba previsto a realizarse a nivel mundial el 4 de Abril, sin imaginarse que el día anterior MTV Latinoamérica lo transmitió 24 veces, mientras que el canal alemán Viva lo emitió para Europa una sola vez. ¿El motivo de esta decisión? esa misma semana, el 20 de Marzo, comenzó la guerra por parte de Estados Unidos con Irak, por lo que  Madonna divulgó lo siguiente: "He decidido no estrenar mi nuevo video. Se filmó antes del inicio de la guerra y no encuentro apropiado transmitirlo en este momento. Debido al volátil estado del mundo y por sensibilidad y respeto a las fuerzas armadas, a quienes respeto y por quienes rezo, no quiero arriesgarme a ofender a cualquiera que pueda malinterpretar el significado de este video".


Este hecho inesperado causó que el video solo haya estado en rotación un día por el canal latinoamericano, convirtiéndose en el único medio en haber transmitido "American Life" la mayor cantidad de veces. El primero de Abril, y gracias a la cantidad de peticiones para la transmisión del video, la VJ de ese entonces, Carmen, tuvo que explicar en pantalla el motivo de la salida del aire del mismo, y luego la página de MTVLA publicó un articulo con las preguntas más comunes realizadas al canal por la confusión creada en torno a este tema. Aquí, publicamos una captura de la web de MTV en ese entonces.


Con esta historia, se acaba el mito urbano que existe en Estados Unidos y los países europeos en los que se asegura que el canal VIVA fue el único en transmitir "American Life" en su versión original y sin censura, todo esto sin conocer que MTV Latinoamérica lo roto en su programación por 24 horas continuas y previas al comunicado de Madonna, y para terminar el post, los dejamos con la primera transmisión que realizó el canal de este polémico video, y en el que se aprecia la coletilla de estreno, y el distintivo del canal en el primer bloque de la mañana titulado Videorama.



De nuevo, muchas gracias a nuestro amigo Anderson Orasma por compartir con nosotros este video y poder mostrar el estreno de "American Life" por las pantallas de MTV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © .