sábado, 20 de octubre de 2012

Erotica 20th Anniversary

Erotica es el quinto álbum de estudio de Madonna y que luego de 20 años ha pasado a ser un disco de culto, ya que en su epoca de publicación fue un disco incomprendido pero con el paso del tiempo ha recibido el reconocimiento que se merecía. Fue lanzado el 20 de octubre de 1992 por el sello discográfico Maverick Records, y estuvo bajo la producción de Madonna, Shep Pettibone y André Betts. El álbum presenta influencias de música house, new jack swing y música lounge y siendo considerado como un álbum de música dance, también incluye muestras de hip-hop y jazz. Las pistas del álbum Erotica son conceptuales (con una línea temática común) sobre diversas facetas de la sexualidad. Cada canción trata sobre un tema distinto que usualmente envuelve la temática de las relaciones sexuales. A través de las canciones, el álbum no relaciona el sexo y las relaciones sexuales como si fueran sinónimos, sino que los trata como dos situaciones distintas, a diferencia de las ideas tradicionales sobre ello. 


El proceso de Grabación de este álbum, el primero bajo el sello Maverick y también en llevar la etiqueta de "Parental Advisory" de la estrella, fue detallado por su productor Shep Pettibone en una serie de Memorias llamadas "Erotica Diaries" que fue publicado en su página hace unos años atrás, y que confirma los demos de "The Rain Tapes" que es una colección de demos que circula entre varios coleccionistas, y que fueron filtrados parcialmente en el 2008 por un usuario de Madonnachile creando controversia en la comunidad de fanáticos, confirmando que la existencia de esta cinta no era un mito urbano como se pensaba anteriormente. 


En Venezuela, el álbum llego en compact disc importado una semana después de su lanzamiento, pero la compañía disquera encargada del material de Madonna en nuestro país, Sonografica, realizó la distribución en formato Lp y Cassette el 24 de Diciembre de ese mismo año, 2 meses luego de su comercialización internacional.



El Long Play venia con doble vinil incluyendo 4 caras y por este motivo tenia un costo de 1000 Bs de los antiguos, mientras que el cassette venia sencillo con los 14 temas y su valor era de 500 Bs.




Como todos los anteriores lanzamientos, la etiqueta del long play venia con el nombre original del tema y su traducción al español, de este manera podiamos leer las canciones como "Niña Mala", "Adios Bebé", "Cada Vez Más Profundo", "Ladrón de Corazones" entre otras. 

Como dato curioso, el costado del LP venia con error de ortográfico ya que el nombre de la nueva compañia de Madonna "Maverick" estaba escrito sin la "k" al final, algo que caracterizaba los trabajos de la artista distribuidos en el pais.

En Venezuela, Erotica alcanzó disco de Oro por sus altas ventas ya que todos sus sencillos sonaron con bastante insistencia en las emisoras nacionales a pesar del escándalo en el que estaba rodeado, y este fue el último disco de Madonna en editarse en formato LP en nuestro país.

2 comentarios:

  1. como siempre excelente articulo... me encataria tener el LP... Bravo por EROTICA... ya lo escucharé

    ResponderEliminar
  2. Erotica uno de los mejores discos en la cerrera de madonna, como hace falta q vuelva una madonna asi en nutestos tiempos, q no se meta tanto en politica q ya cansa y q saque mejores discos q este mdna q es lo mas malo q ha sacado hasta la fecha. Porsiempre q viva EROTICA y DITA en nuestras mentes y corazones..

    ResponderEliminar

 
Copyright © .