miércoles, 4 de febrero de 2015

Por qué Madonna no sube su disco a iTunes?


La página española jenesaispop ha publicado un artículo muy importante resaltando cuales pudieran ser los motivos del por qué Madonna luego de una filtración completa de "Rebel Heart", no ha tomado la medida de vender su álbum de manera inmediata en itunes como lo hizo Björk con "Vulnicura" y ha decidido no comentar al respecto, sobre todo si tomamos en cuenta la acción que tomó ella en diciembre luego que varios de sus demos vieran la luz a través de la red. Este análisis no tiene pérdida alguna y aquí lo publicamos.



Por increíble que parezca, el nuevo disco de Madonna aparecía filtrado ayer 3 de febrero en la red, nada menos que en su versión ultra deluxe de 25 pistas, con una calidad bastante deficiente, aparentemente sin masterizar, y con más de un mes de antelación.

De nada servía el adelanto de 6 pistas del disco en diciembre tras la filtración de 35 maquetas o las declaraciones de la cantante en Instagram en las que manifestaba haberse sentido “violada como artista” (declaraciones que eran pronto borradas). De nada servía tampoco la detención de un hacker que había entrado en dos de sus ordenadores desde Israel, supuestamente vendiendo a posteriori el material inédito en forma de “demo 1″, “demo 2″, “demo 3″, “demo 4″ y así hasta una lista interminable, hilarante, agotadora… de formas de sus canciones que este fin de semana volvían a organizarse en una tercera oleada en la red.

En estas 24 horas, han sido miles los fans de Madonna que han pedido a la cantante en Instagram y a su mánager Guy O’Seary a través de Twitter, que suba el disco completo inmediatamente a iTunes. Todo el mundo parece tener claro que esta es la única vía para el lanzamiento digno de ‘Rebel Heart’, su 13er disco. ¿Pero estamos en lo cierto? Analizamos las posibles razones por las que posiblemente Madonna no ha subido su álbum a iTunes.

1.-El disco puede estar registrándose: Si algo hemos aprendido de los casos de Björk o, un mes antes, de la propia Madonna, que subía a iTunes 6 canciones como adelanto de este mismo disco un día tan peregrino como un sábado 20 de diciembre, es que un artista tiene que esperar por razones burocráticas para subir un álbum a iTunes. Aunque sea tan famoso. ‘Vulnicura’ de Björk aparecía en la red el 18 de enero, pero no era hasta el 20 de enero (por la tarde) cuando era subido a iTunes, propiciando el cabreo además de algunos de sus sellos de distribución internacional (ver punto 4). Es posible que ‘Rebel Heart’ se esté registrando en estos momentos y esta misma tarde aparezca en la red de manera legal. Aunque algo nos dice que no va a ser el caso…

2.-Puede estar esperando a los Grammy: A pesar de la filtración en otoño, Madonna ha pospuesto el inicio de toda promoción de su disco a esta misma semana. Este domingo presentará su single ‘Living For Love’ en la ceremonia de los Grammy, acto seguido se enviará finalmente a las radios tras mes y medio casi fingiendo que no existe, y poco antes o poco después de la gala se lanzará su videoclip. El lanzamiento del álbum completo ahora mismo ahogaría casi definitivamente todas las posibilidades de éxito de su single de regreso, si es que a estas alturas le queda alguna. Muy bueno habría de ser lo que esté preparando para performance y vídeo para que la canción, por sí sola, resistiera la embestida de un lanzamiento simultáneo de 25 canciones. El vídeo, eso sí, parece dirigido por J.A.C.K., quien se encargara de esta maravilla para Christine & The Queens, a la postre protagonista del disco del año en Les Inrocks y Disco Naiveté (su largo lo saca Warner España en marzo).

3.-Puede estar esperando a los Brits: ‘Living for Love’ en realidad está a la venta en todo el mundo… excepto en Reino Unido. Es muy común que el lanzamiento de un single en este país se contenga un par de meses para maximizar su posición en las listas. Se hizo hasta con el macrohit de Mark Ronson con Bruno Mars. La edición del sencillo de Madonna en UK se ha retrasado al 22 de febrero porque esa semana Madonna ha confirmado su presencia en los Brits. La estrategia es clara: mejorar bastante el humillante top 37 que logró ‘Give Me All Your Luvin”. El top 1 parece demasiado lejano (hace 7 años que no consigue uno), compitiendo además con otros performers y los ganadores de la gala, ¿pero quizá tiene su primer top 10 desde 2009 en la manga? El lanzamiento del disco en iTunes echaría por tierra toda esta estrategia. ¿Y cuándo se verá a Madonna actuando en los Grammy y en los Brits en el mismo mes? ¿En 2018? ¿En 2025? ¿Nunca?

4.-Su público se concentra en Europa y es fiel al formato físico: Para Beyoncé fue fácil subir su último disco a iTunes directamente: el público de la cantante es más joven, por tanto está mucho más acostumbrado a comprar en iTunes; y además es americano, por lo que de nuevo, está mucho más acostumbrado a comprar en iTunes. ‘Beyoncé’ vendió 617.000 copias, todas obviamente digitales, en Estados Unidos durante su primer fin de semana. En el mundo, Mediatraffic calculó unas 746.000. Nada menos que el 83% de sus ventas correspondió a Estados Unidos. El caso de Madonna es radicalmente distinto. Es absolutamente inimaginable que el 83% de sus ventas se concentre en Estados Unidos. ‘MDNA’ vendió entre 1,5 y 2 millones de unidades en todo el mundo. Sólo 500.000 pertenecen a EE UU (un 25% o un 33%). De hecho, cuando tiene un éxito masivo, Madonna vende mucho más en Europa: ‘Confessions on a Dancefloor’ vendió en 2005 unos 4 millones en Europa, pero menos de 2 millones en Estados Unidos. Europa, con la salvedad de Reino Unido, está menos acostumbrada a iTunes. Lanzar su disco ahora mismo sólo en digital supondría lograr modestas posiciones en lugares como Francia, Italia, España y Alemania, y la venta física, fundamental para Madonna por edad y trayectoria, se podría ver gravemente perjudicada. Recordemos que ‘MDNA’, un supuesto fracaso comercial, fue platino en Alemania, Francia e Italia y oro en España, con cifras bastante saludables y superiores a ‘Beyoncé’. Sin ánimo de despertar aburridas guerras de fans: su caso es completamente distinto al de Mrs. Carter.

5.-Aspira a ventas mucho más masivas que Björk: Sólo hay que saber multiplicar por 10 para darse cuenta de que el caso de Björk y el de Madonna no es el mismo. La primera viene de vender unas 200.000 copias de ‘Biophilia’. La segunda, diez veces más con su disco peor vendido. No suena igual. ¿Merece la pena lanzar el disco a lo loco porque la gente más adicta a la actualidad musical sabe que se ha filtrado o merece la pena mantener el salvaje plan promocional ya programado y conquistar poco a poco al público generalista y casual (esos millones de personas que pasan de una filtración), a riesgo de perder unas cuantas ventas? 

En los próximos días se resolverán todas estas dudas. Mientras tanto, la artista… sacude su cabeza en Instagram, desolada, pero ojo, esta vez sin hacer referencia a la filtración. ¿Cuanta menos gente se entere, mejor?

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